Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

EXPEDICION RIVIERA MAYA 2012
BITACORA DE BUCEO

ULTIMO VIDEO

PRIMER DIA DE BUCEO

En esta ocasión los amigos de SCUBA REEF los cuales tienen su sede de operaciones en Ciudad de México, me invitaron a empañarlos en su viaje de exploración por el Caribe México a lo cual no dude de aceptar.

Así las cosas salimos el día viernes 5 personas, 10 tanques, una compresora mas un sin fin de maletas y equipos con un solo destino "MAJAHUAL",  sin parar mas que para cargar gasolina... Tras 14 horas de manejo continuo, ya cansados llegamos a nuestro destino...  un lugar que me moría desde hace tiempo por conocer ya que había oído que estaba increíble para el buceo...

Este lugar es un pueblo pacifico cercano a chetumal, aquí nos recibió un amigo de Scuba Reef el chino, capitán por herencia y cotorrón por convicción el cual nos llevo a bucear el mismo dia de la llegada...

Atardeciendo en el Caribe Méxicano tuvimos la primera y única inmersión pero con esta sola basto para demostrar MAJAHUAL es uno de los lugares catalogados en México como top de buceo...

Pude ver dos tortugas una de ella de especial pequeño tamaño la cual dejo que conviviera con ella regalando poses para la foto & vídeo...

En esta inmersión tuvimos un tiempo de fondo de 40 minutos con una profundidad máxima de 40 metros.

Por la noche llegamos al tema de los alimentos..  Y no había mejor pretexto para la reunión que el compartir 5 langostas cocinadas al gusto en un restaurante pequeño en el centro de esta población.

SEGUNDO DIA DE BUCEO

Tras desayunar Byron otro lugareño paso por nosotros a efecto de hacer un poco de exploración... El nos llevo vía terrestre unos 40 minutos para llegar a un club de playa donde abordamos su lancha.. La cual nos condujo a un un HOLE muy pegado a la playa el cual nadie había buceado anteriormente...

Tras equiparnos descendimos cerca de 10 metros para encontrar la cueva de dicho hole... El cual penetramos cerca de 45 metros de forma horizontal.. En este lugar pudimos ver el cambio de agua salada a dulce.. Así como un olor penetrante a mangle lo que hace pensar a los instructores de SCUBA REEF que esta cueva se encuentra concretada con una laguna que se encuentra  a unos 200 metros de la playa aproximadamente....

Posteriormente Byron nos llevo a tener un buceo muy poco profundo donde pude observar el coral cuerno de venado el cual en ninguno de mis anteriores buceos había visto este es enorme con grandes ramificaciones...

Mas tarde regresamos a tierra con hambre por lo cual fuimos a un lugar de tradición MACHOS BAR, donde prepararon un ceviche de caracol con pulpo el cual que rompió cualquier expectativa de frescura, sabor y de chile habanero.

Muy cerca de ahí puede ser testigo de algo que esta terminando con nuestros recursos como país y matando nuestros mares... Pude ver cerca de 20 mil caracoles apilados de una forma ordenada sobre un terrero de playa los cuales me comentaron son vendidos con el objeto de limpiarlos, blanquearlos y venderlos como souvenirs los cuales la mayoría de las veces terminan arrumbados siendo estos parte de un ecosistema que estamos liquidando rápido y definitivamente.

Para nuestra tercera inmersión se programo un buceo de 30 metros con un tiempo de 40 minutos.

En este buceo pude ver varios pez león de gran tamaño mismos que son una plaga en nuestras aguas... Langostas.. Caracoles y muchos peces multicolores... Pero nuevamente lo mas impactante fueron las formaciones de coral que apesar de huracanes se han podido conservar algunos integramente.

TERCER DIA DE BUCEO

Este día se planeo un buceo mas haya de los limites personales habían llegado...
 Un buceo de cinco donde todo tenia que salir a la perfección.

Este buceo  puso al limite mi experiencia, mi cuerpo y mis conocimientos... Un buceo con aire a una profundidad de  '''' metros para lo cual se prepararon un par de stages a efecto de estar debidamente preparados... por lo que muy temprano abordamos el bote a efecto de ir al lugar conocido como el abismo un lugar donde la plataforma continental se fractura en lo profundo y calido de este caribe... Dejando a la vista un abismo perfecto.....

El descenso fue rápido y exacto. ... Pasando cierta profundidad iniciaron los efectos de la narcosis la cual nublo mi vista...y acelero mi corazón... Fue cuando recordé las clases de buceo profundo y las recomendaciones de mis amigos y maestros con lo cual en tres minutos de fondo disfrute de un buceo al extremo.....

La subida fue lenta y compartida de emociones hasta llegar a superficie para compartir las anécdotas.

Terminando de disfrutar los platillos excepcionales que ofrece Mahajual nos dirigimos a Playa del Carmen...

CUARTO DIA DE BUCEO

En este día nos encontramos con un antiguo amigo de SCUBA REEF en este lugar el capitán FELIX quien nos apoyo para buscar la lancha necesaria y poder realizar nuestras inmersiones a modo privado y en nuestros tiempos....

Así que nuestro primer buceo fue en ya famoso sitio TORTUGAS y como su nombre lo dice es famoso por que se pueden ver muchos ejemplares de esta especie alimentandose en este lugar... En este buceo no fue la excepción pudimos ver aproximadamente 7 tortugas las cuales nos permitieron que nos acercáramos bastante a ellas tomando video de las mismas.... Lamentablemente al igual que MAJAHUAL nuestro Caribe tiene la plaga del PEZ LEÓN mismo que esta exterminando nuestros arrecifes...
Este buceo fue de profundidad media con un tiempo de fondo de 55 minutos.

El siguiente buceo se llevo en SABALOS un lugar donde buscamos  ver estos peces de gran tamaño... Lamentablemente no pudimos tener el encuentro deseado con ellos sin embargo pudimos observar barracudas, cardumenes de alto numero de peces, langostas y  mas pez león.

QUINTO DIA DE BUCEO

Ya antes había escuchado de este lugar pero por cuestiones de logística había sido imposible... Así que en esta ocasión planificamos visitar PUNTA VENADO  fugar a 35 minutos de PLAYA DEL CARMEN, motivo por el cual no es tan concurrido por los buzos ocasiones que visitan este lugar....

El lugar cumplió con las espectativas que me había creado de oídas... Un coral mucho mas sano.. Un arrecife con mas vida... Todo esta en mejor estado y menos depredado.... En este buceo nuestro tiempo total fue de 60 minutos y la profundidad máxima fue de 27 metros.

Nuevamente pudimos ver barracudas, tortugas de buen tamaño y mucho pez león.

El segundo buceo lo plantificamos en un barco llamado MAMA VIÑA el cual intentamos buscar después de un gran tiempo de superficie, en esta ocasión solo un servidor y Dario (DADYS HILTON), nos preparamos para sumergirnos... Lamentablemente y muy a mi pesar no pudimos encontrar el pecio.. Teniendo que abortar la inmersión después de 20 minutos de arena infinita.

SEXTO DIA DE BUCEO

Este día mis dos amigos terminaron sus respectivos cursos lo cual festejamos con dos buceos... El primero para sacarnos la espina de un día anterior MAMA VIÑA el cual lucio majestuoso ante nuestros ojos y cámaras... Pudiendo penetrarlo en sus dos niveles... Encontrando gran cantidad de coral  y gusano de fuego.... Este buceo tuvo una profundidad de 27 metros por 40 minutos.

Uno de los platillos principales en esta ocasión es la visita al tiburón toro (bull shark dive) a lo cual nos preparamos con una gran sonrisa... A este grupo también se unió FELIX despidiendose para regresar a DF DADYS HILTON...  Una vez en el agua mi equipo presento problemas haciendome pasar un mal rato motivo por el cual aborte la inmersión... Mis companeros y amigos procedieron sin suerte en la búsqueda de los tiburones.....

SEPTIMO DIA DE BUCEO

Ya sin un elemento recibimos la compañía de toda una familia la cual asistió a tomar sus practicas de certificacion en aguas abiertas... Todos ellos muy amables y de buena actitud iniciaron sus inmersiones... La primera de ellas en CASA CENOTE un lugar que yo ya había buceado anteriormente y el cual esta espectacular... Este cenote es de poca profundidad lo cual lo hace ideal para realizar practicas.... En el pudimos ver sábalos, barracudas, cangrejos y los mas extraño fue una rémora  la cual se paseo frente a nuestro visor... La  pregunta de todos fue? Que diablos hace una rémora en estas aguas... Que si bien no son completamente dulces tampoco lo son saladas...  Después de dos inmersiones paseándonos por algunos pasadisos dimos por terminado el día con la familia.

Posteriormene nos dirigimos hacia el mar a efecto de tener un buceo con tiburones pero por informes de los amigos los mismos ya se han retirado del lugar donde normalmente se les puede ver en temporada (noviembre / febrero)... Así que optamos por descansar.

OCTAVO DIA DE BUCEO

En este día nuevamente en compañía de la familia mi función al igual que el día anterior fue de tomar vídeo... Para lo cual realizamos dos buceos de poca profundidad, donde se dejaron ver morenas, mantas y un sin fin de peces de colores.

En estos buceos utilice nitros al 36% y al 32% para el segundo lo cual hizo que estuviera menos cansado...

Con estos dos buceos cerré mi viaje tomando un vuelo de regreso al DF.

SCUBA REEF por otro lado se encuentra en este día haciendo dos buceos mas para terminar la certificacion de la familia...

Por otro lado me voy con un buen sabor de boca con ganas de tomar un nuevo curso algo que desde hace mas de dos años no me llamaba la atención pero después de convivir con profesionales del buceo me doy cuenta que me falta mucho camino por recorrer... Para lo cual pienso capacitarme aun mas...

MUCHAS GRACIAS  ... SCUBA REEF por invitarme a esta aventura en el paradisiaco Caribe Méxicano....